Mal de veredas ocupadas
En la ciudad y en el país, la falta de una cultura vial hace que muchos conductores no tengan el más mínimo respeto por el peatón. No detienen la marcha cuando están en el ‘Paso Peatonal’, tocan la bocina a cada rato, se pasan las señaléticas y para completar el irrespeto, se estacionan en sitios que son exclusivos para los transeúntes como son las veredas.
El teniente coronel Luis del Pozo, jefe de la Policía Judicial, expresó que el estacionar los carros en sitios no permitidos, a más de obstaculizar el libre tránsito; también es un imán para los delincuentes. Recomendó que los conductores sean más responsables y estacionen los carros en lugares donde exista mayor seguridad, no en las veredas o portales de las calles.
Para educar a los dueños de vehículos, la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ambato (DTTM), ejecutó varias campañas para hacer el llamado a los conductores que no parqueen sus vehículos en lugares no permitidos por la ley. Sin embargo, esto ocurre de manera frecuente en la ciudad.
El director de la DTTM, Carlos Guerrero Villacís, hizo el llamado a los conductores para que respete las normas de tránsito establecidas y así evitar multas y sanciones. Recordó que de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal COIP, en su artículo 391 numeral 5, el mal estacionar los vehículos representa una multa del 10% del salario básico (40 dólares) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir. (I)