Parroquias quieren modelo de gestión
El Nuevo Modelo de Gestión en Tungurahua tiene su historia y trayectoria; sobre todo decisiones de los actores políticos en su momento.
De acuerdo a los registros, el 15 de abril del 2003, el Gobierno Provincial, municipios y los actores de la sociedad civil se propusieron construir gobierno diferente participativo, en el que todos los actores sumen esfuerzos para lograr el desarrollo de la provincia.
“Había en casa frases que escuché siempre…una de las preferidas ‘se necesita de todos y hay que llevarse bien con todos, porque tarde o temprano se necesita de todos’”, es una de las expresiones del ex prefecto Fernando Naranjo frente a los retos que asumió en sus funciones. Bajo su administración se impulsó el Nuevo Modelo de Gestión. Los registros recogen las anécdotas y procesos que dieron vida a la nueva estructura provincial.
“El Gobierno Provincial con la Unidad de Participación Ciudadana trabaja en la metodología para bajar a territorio el Modelo de Gestión de Tungurahua”, explica el director de Planificación, Luis Cuji frente a las acciones de la actual administración que se encuentra en el último año de gestión.
Y explica, “en este contexto se mantuvo la reunión con los técnicos de la Conagopare para analizar el modelo provincial, analizar la forma de trabajo y el proceso de participación ciudadana en las parroquias”.
Dijo que, con el conocimiento se espera preparar la estrategia que facilite aterrizar el modelo de gestión a territorio. El pilotaje se realizará en Santa Rosa con la finalidad de evidenciar la participación ciudadana.
El propósito es incorporar en las parroquias las agendas que a su vez estarán integradas con los niveles municipales y provincial.
La segunda reunión se realizará en el GAD de Santa Rosa para definir los lineamientos para aplicar la metodología que facilite los procesos ciudadanos y participación conjuntamente con los técnicos y las administraciones de los diferentes niveles de gestión.
El Modelo de Gestión identificó los problemas comunes de Tungurahua y se construyeron los espacios de concertación: Gente, Agua y Trabajo, hoy denominados parlamentos y grupos de interés. En abril del 2004 se suscribió el pacto social de la provincia.
El prefecto Manuel Caizabanda en el acto de posesión anunció el compromiso de continuar con el Modelo de Gestión que fue implementado por su antecesor. (I)