Sector calzado llamado a ferias inclusivas
La reunión informativa sobre el procedimiento de ferias inclusivas para incorporar proveedores de Tungurahua en el catálogo de productos de calzado contó con la presencia del prefecto de la provincia, Manuel Caizabanda y la directora nacional de Servicios de Contratación Pública, María Sara Jijón.
El prefecto recordó que Tungurahua es la capital del calzado e instó al apoyo de las instituciones del Estado para potenciar el desarrollo del sector.
La directora nacional del Sercop señaló que la institución trabaja con transparencia de gestión y da facilidades a los proveedores para ser parte de bienes y servicios con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo.
Los actores de la economía popular y solidaria, micro o pequeñas empresas y artesanos recibieron el llamado a participar mediante la presentación de sus ofertas para dinamizar el sector del calzado.
De acuerdo al Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con base a la Clasificación de Actividades CIIU 4.0, la actividad fabricación de cueros y productos conexos contribuyó con el 2,1% en la generación de empleo en la industria manufacturera en 2013; mientras que, la fabricación de calzado por sí sola aportó con el 1,8%.
Según datos de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), en una publicación de Diario el Heraldo, en Ecuador se registró 4.500 productores de calzado en 2019, entre grandes, medianos y artesanos, de los cuales el 50% se encuentra en Tungurahua.
Los datos de Caltu también evidencian que en el cantón Cevallos elaboraron 4,8 millones de pares de zapatos en el año 2018 y 4,9 millones en el 2017. (I)