La decisión de avanzar / Guillermo Tapia Nicola
Qué mejor alianza, que aquella encaminada a juntar a la academia con el deporte y con el compromiso social por la superación individual, la certificación y el empleo.
Saludable, incluso en momentos de relativa ansiedad y zozobra, reconocer y expresar de viva voz, que existen días buenos para compartir esfuerzos, en los que, además, la esperanza no muere; y por contrario, la confianza renace y se recupera la credibilidad y la fe.
En los últimos quince días, la voluntad manifiesta de coaligar conocimiento, experticia, arresto y ganas de superación, han sido noticia gratamente difundida y recibida con beneplácito en varios sectores poblacionales.
La Universidad Indoamérica, con Liga Deportiva Universitaria, y con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), con buen criterio y visión de futuro, han arribado a la suscripción de convenios específicos de cooperación y auspicio, para coordinar acciones conjuntas, que propicien el desarrollo y la implementación de procesos de capacitación y formación, becas de estudios y facilidades tecnológicas, que abonen a la profesionalización y certificación laboral.
El límite de las buenas acciones, es la imaginación. En esa línea, el trabajo mancomunado y todo cuanto se haga, en favor de la superación personal, la estabilidad emocional y la consecución de plazas de empleo, coadyuvará a mejorar las condiciones de vida de educandos, deportistas, hinchas y trabajadores empíricos formados en el día a día que, al final, podrán exhibir con orgullo, las titulaciones y reconocimientos a su esfuerzo, compromiso, dedicación y saber.
Cuando Marco Antonio Cicerón, en sus filípicas sostenía que “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”seguramente pretendía -con ironía- significar la perdurabilidad del recuerdo, por sobre la finitud del ser. A la sazón, mantener fresca en la retina, acciones que buscan valorar y reconocer a la humanidad misma, tanto como, identificar el liderazgo que apertura trochas y relativiza brechas, al tiempo de motivar para iniciarse en el camino a la excelencia, es honrar y relievar a la persona y sus ejecutorias, mientras tiene conciencia para apreciar el gesto.
¡Qué los compromisos asumidos rindan frutos y no abandonen nunca la convicción de servicio que los generó! Enhorabuena a sus gestores y beneficiarios.
Como corolario a esta sumatoria de esfuerzos en bien del País y su gente, oportuno agregar un apostillado final a los resultados positivos que se han dado a conocer respecto del viaje presidencial a China. Sin lugar a dudas son acciones importantes que permitirán ajustes convenientes en las estrategias nacionales y en los cumplimientos de metas gubernamentales.
Lo más importante, será evidenciar los impactos que de esos acuerdos y compromisos bilaterales deriven en beneficio de la comunidad ecuatoriana. Lo gratificante y urgente, saber que incluyen una manifestación de solidaridad del pueblo chino para con las víctimas del aluvión de La Gasca y la Comuna, direccionada a superar esa afectación.
Así como “los vientos alisios transfieren el calor desde el ecuador hasta los polos”, las tareas referidas, sirvan para cambiar patrones de comportamiento ciudadano que privilegien solidaridad y emprendimiento, como una lógica de esfuerzo nacional por la superación.
Aunque suene a verdad de Perogrullo, sólo el que hace, tiene la posibilidad de equivocarse. (O)