Chiquicahua será realidad
“Queremos almacenar agua en época lluviosa para repartirla gradualmente y abastecer para riego, lo que impulsará la producción agropecuaria de Tungurahua y garantizará la soberanía alimentaria”, señaló el prefecto Manuel Caizabanda, al referirse a las gestiones que se han ido cumpliendo para cristalizar la construcción del embalse Chiquicahua, tercer vaso de regulación, que está ubicado en la parroquia Pilahuín.
El prefecto informó que se completaron los estudios que determinaron monto de inversión de 25 millones de dólares. Los sectores beneficiados son: Pillahuín, Picaihua, Juan Benigno Vela, Santa Rosa del cantón Ambato y el cantón Tisaleo, recordó que en varias conversaciones y visitas del Presidente de la República Guillermo Lasso a la provincia se le solicitó el apoyo para concretar su ejecución, se tiene la apertura y la predisposición del gobierno central y del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para financiar la construcción, lo que nos da luz verde para continuar con las acciones respectivas y efectivizar este gran proyecto de desarrollo provincial.
Además, manifestó que “en cada rincón de la provincia estamos mejorando sistemas y dotando de agua de riego, esto nos dice que vamos por buen camino; pues, queremos reactivar la economía de quienes laboran en la agricultura”. La principal autoridad del Gobierno Provincial aseveró que la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua se entregó al Gobierno, luego que Tungurahua ha esperado 10 años.
El proyecto Chiquicahua sumará para la reactivación económica, ya que no solo permitirá almacenar agua para época de estiaje, necesario para los cultivos, sino también, generará fuentes de empleo para la población urbana y rural de la provincia.
La ejecución del embalse estará a cargo del Gobierno Provincial y almacenará agua durante el período de lluvias, en volumen aproximado de 3.065.000 metros cúbicos, la obra de infraestructura contará con inversión aproximada de 25 millones de dólares. (I)