Conciencia y respeto a bienes públicos
Pese a que la Empresa Eléctrica de Ambato cuenta con técnicos especializados y capacitados para atender las contingencias, en lo referente a daños de postes de alumbrado publico, los técnicos hacen el llamado para que los conductores -en especial- tengan más responsabilidad social del cuidado del bien público.
Un accidente, a más de afectar a la persona y atentar contra su vida, provoca gastos económicos que debe cubrir, quien ocasiona el daño. Los costos que generan las reparaciones por este motivo están alrededor de 500 dólares, en estructuras de bajo voltaje; hasta 1.500 dólares con medio voltaje, luminaria y en algunos casos hasta transformadores.
Pero si el poste destruido es un ornamental los costos pueden ser hasta el doble, manifestó el director Distribución de la Empresa Eléctrica (Eeasa), Cristian Marín.
Agregó que la provisión de energía está expuesta a circunstancias externas que pueden provocar daños o desconexiones. Los choques de vehículos contra los postes, afectan las redes de medio y baja tensión, dañan elementos del sistema eléctrico y dejan sin energía a los hogares del sector donde sucede el accidente.
Luis Mendieta, quien habita en Huachi Grande, aseguró que por su sector unas tres veces al año se les suspende la energía a causa de los choques.
Según el Departamento de Reparaciones de la EEASA, a la semana se pueden llegar a reponer hasta cinco postes de alumbrado publico. Aunque el tiempo de reparación no supera las cuatro horas, se debe movilizar todo un equipo especializado.
Cristian Marín, dijo que en el 2021 se registraron 134 choques en Tungurahua. Los lugares donde más choques ocurren son en el Paso Lateral. De los 134, el 80 % es en Ambato, el 10 % en Pelileo y el otro 10 % se reparten entre los otros cantones de la provincia.
Del 80 % de los siniestros en Ambato, seis han ocurrido con postes ornamentales en Ficoa. (I)