Las deliciosas frutas ambateñas / Luis Alfredo Silva Zambrano
El mes de febrero, también es, la tempoíada de cosechas de las deliciosas frutas ambateñas y tungurahuenses. Tungurahua es, la provincia de mayor produción de frutas, de La Región Andina. La ciudad de Ambato, en los remanentes de huertas que le quedan, posee frutas de gustosos sabores.
Guaytambos, conocidos como abridores, de rico sabor agradable, se cultivan en el valle del rlo Ambato y en algunos altiplamos de los Huachis, Montalvo y Pinllo. El durazno, conocido como melocotón es, otra fruta de exquisito sabor,originario de China, adaptandose muy bien en nuestra provincia y cantón.
En Andiglata, exiten árboles de reina claudia, de tamaño y sabor incomparables.Su variedad es, asombrosa; hay claudia mango, claudia Santa Rosa, claudia Carmelita, entre otras. También hay, árboles de miravel, que dan frutos negros y muy ricos.
En otros lugares, del cantón Ambato, hay árboles de pera, con frutos de forma característica, verdes y grandes como las peras botellas; pequeñas y amarillas como la pera del país, hoy en extinción, redondas como la pera ciruela, y otras, todas exquisitas.
En los Huachis y Montalvo, principalmente, se hallan cultivos de manzanas, de numerosas variedades y formas; dependiendo de la adaptación al ambiente, son de color, consistencia, nutritivas, ligeramente refrescantes y terapéuticas.
Además producimos, otras deliciosas frutas; rnernbrllos, también en extinción, ideales para elaborar apetitosos dulces y memeladas; albaricoques de sabor diferente y agradable; nectarinos, de pulpa jogosa y rica.
En varios lugares del cantón Ambato y en otros sitios de la provincia, existen añejos árboles de capulí que brindan negros, rojos y sabrosos frutos, que cuelgan de las ramas, formando hermosas racimos.
Fresas, son sembradas en diferentes sectores del cantón y la provincia, aplicando nueva tecnología, para cosechar grandes y gustosos frutos que son una delicia al natural y, como materia prima, para preparar mermeladas, helados y otros productos alimenticios.
También existen, una enorme gama de otras frutas, producto del clima adecuado, suelo fértil y del trabajo paciente, de las personas que se dedican, a esa gran labor de cultivar, en nuestra bondadosa y maravillosa tierra. (O)