‘Año de la Palabra’ para alegoría 2022
La Diócesis de Ambato dio a conocer que el lema para la alegoría es en torno al ‘Año de la Palabra’ y la gigantesca estructura será colocada en el atrio de la Catedral; mientras que, la misa será en el interior del templo. Los detalles se conocieron en rueda de prensa, ayer.
Son 71 años de celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y para la Iglesia es muy importante, porque estuvo en el inicio de esta actividad y cada año la alegoría que fue declarada patrimonio cultural guarda algunos elementos significativos para demostrar lo que son los ambateños y tungurahuenses por medio del trabajo, porque la alegoría está construida con flores, frutos y pan, señaló monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.
En la construcción están elementos que recogen tradición de la ciudad. Este es el ‘Año de la Palabra de Dios’ que debe llegar al corazón de cada creyente, y recuperar la palabra humana que ha perdido todo su sentido. Detrás del lema se busca fortalecer la grandeza de una comunidad; es decir, en torno a la confianza y partiendo de la palabra; de ahí la importancia que tiene la alegoría, señaló monseñor.
Juan Carlos Acosta, ecónomo y responsable en la construcción, dijo que la Iglesia trata de recoger el sentimiento de gratitud del pueblo a lo largo de tantos años, es decir, la gratitud a Dios por la vida, el trabajo, la salud.
Dio detalles de todos los materiales empleados para la construcción y diseño de la alegoría. Agregó que las frutas que no se colocaron en la alegoría van a las casas asistenciales, en tanto que las flores que no se ocuparon son destinadas a los templos para las celebraciones litúrgicas del domingo, ya que en las liturgias de las iglesias de las parroquias también se hace la bendición de las flores, frutas y pan.
Bernardino Núñez, vicario general, manifestó que la alegoría refleja la pujanza de la gente. Se espera que las personas vivan la fiesta cuidando su salud y mantengan las medidas de bioseguridad.
Diana Almeida, directora del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, señaló que la bendición de la alegoría es uno de los eventos más importantes al ser un patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, y recoge las tradiciones y creencias del pueblo que vivió momentos difíciles, pero que demostraron fe en esos instantes. En la actualidad la pandemia deja la lección que todos deben levantarse. Desde el Comité Permanente se respalda el trabajo de la Iglesia, acotó. (I)