Reactivación económica en Fiestas ambateñas
Para los propietarios de locales comerciales la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) contribuyó a la reactivación económica de la ciudad.
Luis Ango, gerente de un negocio de deporte, fue un acierto descentralizar los desfiles, ya que eso ayudó para que los diversos negocios ubicados en el centro puedan abrir con tranquilidad.
Además, con esto se terminó el ‘negociao’ de la venta de sillas que impedían que los establecimientos puedan atender a sus clientes, debido a que obstaculizaban el ingreso, por lo que se veían obligados a cerrar.
“Ambato y nosotros como parte del sector productivo estamos contentos, porque se sintió un gran movimiento y hubo ventas”, recalcó.
Paúl Arcos, gerente de un local de venta de ternos, coincidió con esta posición, porque existió reactivación durante las fiestas de Ambato.
Comparte que los desfiles incentivan la presencia de gente nada agradable que con la venta de sillas se adueñaban de las calles y eso no permitía que los locales laboren con normalidad.
“A mí me parece una gran idea que los desfiles hayan salido del casco central, porque contribuyó a la dinamización de la economía de sinnúmero de establecimientos”, enfatizó.
Aspira a que esta situación alentadora se fortalezca para que vengan días mejores para el país.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar, indicó que una evaluación preliminar demuestra que fueron cerca de 48.9 millones el gasto turístico que representa un 28% adicional a lo alcanzado en el último feriado de 2021 favoreciendo a la reactivación turística y comercial de la nación.
La tarifa reducida del IVA al 8% en los servicios turísticos y el incremento de aforos para los eventos y actividades en espacios al aire libre e interiores fueron decisiones que incentivaron el turismo y la dinamización de la economía. (I)