Sociedad justa y menos violenta
Las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizan desde ayer. Un grupo de mujeres de edades diferentes se reunieron en el parque central de San Bartolomé de Pinllo, donde levantaron su voz contra el patriarcado.
Para Maritza Gamboa Castillo, presidenta del Colectivo Ana de Peralta, este día es de lucha, conmemoración porque aún no hay equidad de un salario justo y de libertad, donde las mujeres puedan expresar lo que sienten sin el miedo a ser señaladas o vejadas.
Gamboa mencionó que en lo relacionados a las parejas, se busca a un hombre que luche junto a la mujer, que no sea agresor, que no humillen y sean leales. “Queremos sociedad más justa y menos violenta para nuestros hijos. Desde los hogares debemos enseñar sobre la equidad y a tener las actividades compartidas. Debemos ser como las mariposas que salen del capullo para romper el círculo, abrir sus alas y volar libremente”, dijo Gamboa.
Para Ginna Vásquez, también integrante del colectivo, la lucha continúa porque aún no hay esa igualdad en los derechos de hombres con mujeres.
De su parte, Silvia Brito, rectora (e) de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, desde las aulas les inculcan a las niñas y adolescentes sobre el poder de ayudarse mutuamente y a valorarse sobre todas las cosas.
De igual manera, Jenny Poveda, vicerrectora, aseguró que es indispensable la unión de las mujeres, para conseguir grandes logros. “Todas tenemos un rol indispensable en la sociedad y por eso desde pequeñas les inculcamos el respeto y el amor propio y a los demás”, agregó. (I)