Maritza Gamboa, 20 años de activismo
Su voz se ha hecho escuchar con propuestas, manifestaciones o en charlas. Siempre va en busca de que se respeten los derechos de las mujeres, pero su mayor anhelo es que los hombres también se sumen a esta lucha que tiene 103 años, desde que salieron las primeras damas a exigir por la estabilidad laboral y equidad salarial, en Estados Unidos.
Para Maritza Gamboa, presidenta del Colectivo Ana de Peralta, los ‘8M’ son para conmemorar y recordar la valentía de aquellas primeras mujeres que fueron asesinadas en su búsqueda por la igualdad y acortar la brecha entre hombres y mujeres.
Mencionó que durante la pandemia del coronavirus de cada diez despidos en empresas, ocho fueron mujeres; y en pleno siglo XXI aún existen quienes ganan un sueldo de 125 dólares, trabajando las mismas ocho horas que los varones.
“Esta no es un lucha solo de mujeres, los hombres deberían entender que debemos vivir juntos y libre de violencia. Gracias a Dios tengo un compañero que durante estos diez años que está conmigo ha luchado por los derechos de la mujer, porque tiene una madre, hermana y sobrinas”. (I)