EFECTOS DEL INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO/ Ec. Diego Proaño PhD
Con el incremento del precio del petróleo a 125 USD el barril WTI, que es el referente para cotizar el crudo ecuatoriano (napo y oriente), es cierto que suben las cifras monetarias por exportaciones petroleras y por tanto los ingresos por ellas al presupuesto general del Estado, porque se cotizo en 59,20 USD cada barril, cuando en la práctica está vendiéndose al doble el petróleo disponible, el no comprometido con preventas a China, pero por otro lado también se encarecen las importaciones de derivados de petróleo y pronto subirán de precio en Ecuador algunos productos.
Como el petróleo es la materia prima para elaborar muchos componentes que utilizamos en el hogar, entonces pronto se verá afectada la capacidad de compra del bolsillo de las familias. Subirán de precio entre otros, las grasas, ceras, lubricantes, aceites, llantas, fertilizantes, parafina. PVC para muebles, cortinas, manteles, pinturas, barnices, disolventes, esmaltes, insecticidas, fósforos, vaselina, fármacos, botellas, envases, aditivos, alambres, cables eléctricos, plásticos, gasolinas sin subsidio, etc, complicando los sueldos e ingresos de todos.
Cuando el petróleo sube, en esta vez por el problema de la invasión rusa a Ucrania, tiene ganadores y perdedores, en nuestro caso estamos a los dos lados, ganamos por las exportaciones gubernamentales y aumentan los ingresos al fisco ecuatoriano, pero por otro se encarecen toda una gama de productos que tiene al petróleo como su insumo para fabricarlo y eso sube su precio en las estanterías de tiendas, mercados y supermercados. De todo esto hay que esperar que ojalá que el incremento del ingreso estatal sea mayor a la reducción de capacidad de compra de las familias.
Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que algunas exportaciones nacionales, tienen problemas por su difícil ingreso por la guerra en Rusia, específicamente Banano (700 millones de USD), camarón (142 millones de USD), flores (99 millones USD), pescado (22 millones USD), café (17 millones USD) entre los más relevantes, lo que pone más presión nacional a los efectos de esta crisis mundial que ya nos esta afectando casa adentro.