Amnistía: 99 votaron incluida la bancada de gobierno

Nacionales

El pleno de la Asamblea antes de la votación de las amnistías. (Foto El Heraldo)

Quito, (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador amnistió ayer a 268 procesados, entre ellos líderes indígenas, defensores ambientales y cargos públicos afines al correísmo por presuntos delitos cometidos en protestas sociales, entre ellas las violentas revueltas que vivió el país en octubre de 2019. El PSC fue la única bancada que no voto por las amnistías.

Las amnistías fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Nacional en horas de la madrugada, tras el respaldo de 99 votos a favor de los 125 parlamentarios presentes en la Cámara, y han abierto un debate en la opinión pública en torno a la pertinencia de la medida. Asambleístas de gobierno y  del BAN también apoyaron esta iniciativa.

Entre los 268 amnistiados hay 60 que estaban procesados por las manifestaciones de octubre de 2019, mientras que 153 estaban involucrados en protestas en defensa de territorios comunitarios, 43 identificados por organizaciones civiles como defensores ambientales, y 12 «criminalizados» por administrar justicia indígena.

DIRIGENTES INDÍGENAS Y CORREÍSTAS

Entre los beneficiarios de la decisión del Legislativo figura Leonidas Iza, hoy presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de pueblos originarios de Ecuador, así como a la prefecta de la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, Paola Pabón, leal al expresidente Rafael Correa (2007-2017), además de varios «defensores del agua».

Iza valoró en redes sociales que con esta amnistía «se reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia», antes de advertir que «la lucha contra el neoliberalismo continúa».

Por su parte, el Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, señaló en un comunicado que las amnistías constituyen «un acto de verdad y reparación ante la ausencia de justicia en el Ecuador».

Su acólita Pabón y otros dos dirigentes del partido habían sido imputados por el delito de rebelión y apuntados por el Gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) de tratar de desestabilizar la democracia.

Estas amnistías, según la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, del movimiento plurinacional Pachakutik, segunda fuerza parlamentaria, servirán para «reconciliar» al país.(I)

Deja una respuesta