Unidos contra la violencia a la mujer y familia
El manual contra la violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar está listo para guiar y orientar a la sociedad en general. El documento responde al trabajo conjunto entre la Viceprefectura de Tungurahua y el Consejo de la Judicatura. La presentación se cumplió en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer.
El objetivo es promover y difundir las normas, procedimientos, sanciones y medidas de protección. Contiene definiciones dentro del marco de violencia; principios de protección de la mujer; derechos de la mujer; tipos de violencia; ámbito de aplicación del presente manual; denuncia, procedimiento y reparación integral; procedimientos, sanciones, reparación integral; medidas de protección; organismos auxiliares y, ruta de atención en casos de violencia.
“El presente manual tiene como objetivo convertirse en herramienta jurídica de fácil comprensión y manejo, ya sea por las mujeres, adolescentes, adultos mayores, niños que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y género; así como, convertirse en guía para los actores de la sociedad, administrativos, judicial que velan y tutelan los derechos de la población prioritaria”, expresó la viceprefecta Saida Haig.
Juan Martínez del Consejo de la Judicatura aclaró que el manual es guía para conocer los derechos de la mujer, niñez y adultos mayores que son víctimas de violencia intrafamiliar y género; sobre todo, para que conozcan los procedimientos básicos a realizarse en tenencias políticas, comisarías, juntas cantonales de protección, unidades judiciales y Fiscalía, “se ha trazado el eje transversal de derecho, principios y garantías que existen en el procedimiento judicial y administrativo”.
La panelista Anita Quintero exteriorizó la satisfacción de cristalizar el manual, porque es instrumento que singulariza las normas compiladas en el Código Orgánico Penal y Ley de erradicación de violencia contra la mujer y la familia. La profesional habló sobre las medidas de protección y reparación integral.
Evita Núñez destacó la presencia de las agrupaciones voluntarias que han actuado en la defensa de los derechos de las mujeres y la familia, “la lucha contra la violencia no es de ahora, desde la época del voluntariado e incluso cuando a apareció la primera comisaría que estuvo dirigida por Pilar Lozada, quien daba espacio para que estemos presentes y acompañemos a las víctimas de violencia en territorio”.
La problemática social de la violencia de género contra las mujeres ha sido denunciada desde la década de los 80 en el Ecuador. Las primeras Comisarias de la Mujer y la Familia surgen en 1994. La Ley contra la violencia a la mujer y la familia aparece en 1995, más tarde en el 2007 se genera la política para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres y en el 2008 con la Constitución de la República, se define como estado de derechos. (I)