Minga por la Salud continúa en 2022
Las acciones a favor de la comunidad de las zonas rurales de la provincia continuarán en el presente año desde el Patronato Provincial de Tungurahua. La administración y presidencia definen las fechas para seguir con la atención médica a los sectores que quedaron pendientes según el cronograma del programa Minga por la Salud en el 2021.
A decir del administrador, Juan Manuel Armendáriz, Minga por la Salud recorre las 44 parroquias, pero en esta ocasión llegar a sectores específicos de Ambato, Píllaro, Pelileo y posteriormente se receptarán los pedidos desde los gobiernos parroquiales para coordinar las acciones.
De acuerdo al plan operativo del presente año se aspira brindar atención médica de calidad a los tungurahuenses en el centro médico; ofrecer atención médica en los sectores rurales de la provincia propiciando los servicios médicos de calidad a quienes no tienen el acceso; realizar atención social en fechas especiales a grupos de interés de la provincia; ofrecer educación y prevención de enfermedades crónicas a grupos de interés de Tungurahua; ejecutar el programa de ayudas médicas para pacientes de escasos recursos económicos.
Para conseguir las propuestas ejecutarán actividades como atención médica primaria y especialidad; atención médica primaria en medicina general, terapia física y odontología; entrega de obsequios a madres, niños en su fecha clásica y en Navidad; atención en prevención de enfermedades como diabetes, Alzheimer, cáncer de seno, cáncer cérvico uterino; ayudas médicas para medicación de enfermedades crónicas, pañales para pacientes con discapacidad, ayudas para cirugías, ayuda para aparatos ortopédicos, ayuda para lentes. (I)