Cambios en el gabinete / Editorial
Aparentemente, la no aprobación de la Ley de Inversiones por parte de la Asamblea Nacional comienza a cobrar sus víctimas al interior del Gobierno. Alexandra Vela renuncia a su cargo de ministra de Gobierno y en su carta de despedida indica que la única salida a la crisis era la muerte cruzada (Asamblea se disolvería y el CNE deberá convocar a nuevas elecciones inmediatamente para elegir presidente y asambleístas) como no le hicieron caso dio un paso al costado.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso prefiere obviar a la asamblea y gobernar sin ella, a través de decretos y reglamentos que sí los puede poner en vigencia sin aprobación de los asambleístas.
El cambio de la ministra de Gobierno también deja en el limbo, la participación, en el gobierno, de la desaparecida Democracia Popular que ha estado, en estos 10 meses, en el gabinete y en la mesa chica de toma de decisiones.
Francisco Jiménez es el nuevo ministro de Gobierno y antiguo militante de los ‘Ruptura 25’ que lideraba la también exministra María Paula Romo en el mandato del expresidente Lenín Moreno.
El distanciamiento del presidente Lasso de UNES, PSC, Pachakutic y ahora de la Izquierda Democrática (ID), le obliga a recomponer su estrategia de gobernabilidad. Hay que recordar que Francisco Jiménez fue gobernador del Guayas en la época del correísmo. Al parecer, no descartan, del todo, distanciarse de la asamblea y dejan abierto el camino de la comunicación política.