Fundación Esquel suma para prevenir suicidio
Desde el 2020 la Fundación Esquel trabaja en Tungurahua. Primero lo hizo con apoyo logístico, humano y en el proceso de vacunación por la pandemia del coronavirus y, ahora dirige la asistencia para la atención a la salud mental en adolescentes.
Daniel Jerez, representante del organismo, mencionó que se suman a la campaña que mantiene la Gobernación en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, denominado ‘Elije Vivir’.
El trabajo de la fundación también va enfocado en la prevención del suicidio, cuyas cifras preocupan en la provincia. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, informó que en el 2021 se registraron 74 casos de suicidios y en este 2022 ya van 18 casos.
“La salud mental debería ser prioridad en atender. Muchos expertos opinan que la dinámica social que dejó la pandemia, por las muchas pérdidas sufrida es preocupante. Trabajaremos desde la prevención, promoción y atención de la salud mental de los menores”, aseguró Jerez.
Están financiados por la Agencia Usaid y a más de Tungurahua, realizan el mismo trabajo de tamizaje de prevención en otras cinco provincias del país.
Abordan mediante un chat, donde miden el estado emocional de cada persona y después los derivan a las instituciones públicas para que realicen el proceso de asistencia médica.
El tamizaje ya se empezó en una unidad educativa particular. También van asistir a los deportistas adolescentes de alto rendimiento de la Federación Deportiva de Tungurahua.
René San Martín del MSP resaltó que es muy satisfactorio que se sumen más instituciones para fortalecer la salud mental. (I)