Sistema para evitar ataques informáticos
En esta época en que el CNE se encamina al nuevo proceso electoral no se ha presentado fragilidad en el sistema informático; sin embargo, se dispone de métodos de contención para bloquear a quienes tratan de atacarlos, explicó el director nacional de Seguridad y Proyectos Tecnológicos Electorales, Francisco Espinel.
Existen políticas internas de seguridad CNE con normativa internacional; es decir, las computadoras que se van a conectar con la institución deben cumplir ciertas políticas de seguridad antes de que ingrese a la red.
Las delegaciones provinciales tienen su propia red, pero al acceder a servicios internos (cambios de domicilio y similares) deben ingresar al data interno del CNE y ahí se interconectan, y previamente, esas computadoras ya tienen el mecanismo de seguridad.
En el día, por ejemplo, existen ciertos ‘ataques informáticos’ pero no necesariamente todos son enfocados directamente al CNE, sino que son indirectos; es decir, por ejemplo, en el problema mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania, se dan ataques informáticos y en ese accionar es posible sea un ataque mundial, y es posible que uno de esos ataques trate de hacer frágil al del CNE y por eso, la institución democrática, siempre está alerta de forma permanente.
Se manejan planes de gestión en diferentes tipos de ramas y por eso se capacita al personal que labora en el organismo electoral, porque es ahí donde se busca de controlar al eslabón más débil, y de ahí que se recomienda que el usuario del sistema del CNE no tenga una contraseña a libre vista de todos. Esta es la primera línea del blindaje.
La segunda línea del blindaje son los planes de continuidad, de incidencia, de riesgo, cumplir las normativas y estándares internos de la institución. Esos planes siempre son actualizados, porque todo ataque puede ser cambiante y por eso, la actualización de este proceso es diario.
Cuando los funcionarios del CNE terminan su función se maneja la política de desvinculación de accesibilidad a los sistemas, y por otro lado están los contratos de confidencialidad, y así esta institución tiene a buen recaudo la información de cada provincia y del país, acotó el funcionario. (I)