Expectativas tributarias crecieron en Tungurahua
La recaudación tributaria ejercida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a nivel de la provincia, se mantiene en niveles altos, especialmente en el primer trimestre del 2022.
A nivel nacional, la recaudación tributaria ascendió a 4.463 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022, lo que representa un crecimiento del 29%.
Mientras que, en la Zona Tres (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza), se logró una recaudación de enero a marzo de 164 millones de dólares, frente a 117 millones del mismo período del 2021.
El director de la Zonal Tres del SRI, Tarquino Patiño, comentó que hubo un incremento del 40%; pero, en el primer trimestre del 2022 en lo que refiere a Tungurahua se logró recaudar 88 millones de dólares, frente a los 60 millones recaudados en el mismo período del 2021.
“Con esto se refleja un incremento del 45%, superándose así las expectativas tributarias y responsabilidad de los ciudadanos”, dijo.
La Administración Tributaria identifica a los contribuyentes que no han declarado correctamente o no han pagado sus impuestos y ejecuta acciones persuasivas que buscan el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas; en caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes.
Patiño, expresó que en la Contribución Temporal o Sólida, en la Zona Tres se ha recaudado alrededor de 22 millones de dólares y de este monto 12 millones corresponden a Tungurahua.
“Si restamos la Contribución Temporal de la recaudación total igual se crece en el 22% en la zona y en Tungurahua se evidencia un crecimiento del 28%, teniendo así un crecimiento importante frente al 2021”, manifestó el funcionario. (I)