Presunta estafa tributaria en Pastaza
El Servicio de Rentas Internas (SRI) denunció ante la Fiscalía Provincial de Pastaza un caso de posible estafa masiva a contribuyentes, quienes habrían sido contactados por una empresa que les ofrecía dinero a cambio de que obtengan el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y comprobantes de venta.
Entre la primera y segunda semana de marzo se detectó una afluencia inusual de personas en el SRI de Pastaza, que buscaban obtener el RUC para actividades de venta de productos por internet; esto llamó la atención de los servidores de la institución, quienes informaron a estas personas la responsabilidad que conlleva la apertura del RUC y de la emisión de los comprobantes de venta.
Ante la información recibida, un ciudadano contó que una empresa, además de darles 20 dólares para que obtengan el RUC, les entregaba 500 dólares para que abran una cuenta corriente en un banco, a cambio de entregar a la empresa las facturas y la chequera firmada.
Se estima que aproximadamente 100 personas habrían obtenido el RUC por pedido de la empresa mencionada. Al momento la Fiscalía y la Policía Judicial realizan las investigaciones correspondientes.
Hay que recordar que el RUC y los comprobantes de venta son documentos personales e intransferibles y que, al prestarlos a otras personas o empresas, corren el riesgo de que sean utilizados para cometer actos tipificados como defraudación tributaria, ante lo cual deben conocer que la responsabilidad y las respectivas acciones sancionatorias recaerán sobre los titulares de los referidos documentos.
El SRI impulsa acciones de control a escala nacional para combatir la evasión y los actos de corrupción e informa a la Fiscalía General del Estado (FGE), en todas sus dependencias, la detección de presuntas conductas de fraude fiscal, para que se inicien las acciones penales pertinentes, de conformidad con la ley. (I)