Exservidores públicos exigen reivindicar su derecho laboral
El juicio 18803-2020-00213 para reivindicar los Derechos de los exempleados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continua frente a la decisión del Primer Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Unidad Judicial de Ambato que aceptó la validez de las pruebas y la pertinencia de conocer la causa.
En febrero del 2020, el ex ministro del MIES, Iván Granda, separó de sus funciones a más de 200 funcionarios haciendo uso del Decreto 813 que contemplaba la renuncia obligatoria, figura jurídica que ya fue declarada como inconstitucional en octubre del mismo año por violentar la seguridad jurídica de los servidores públicos.
A nivel nacional ya se ha declarado la nulidad de este acto administrativo que separó a los servidores públicos con sentencias de los tribunales contenciosos administrativos de Guayas y Portoviejo. Dos empleados han sido restituidos en sus puestos de trabajo en Babahoyo, uno en Machala y uno en Portoviejo.
El Tribunal Contencioso Administrativo de Ambato también ya resolvió una causa a favor de un servidor público, donde determinó que para separar al funcionario la institución pública (IESS) debió haber entrado en reestructuración, cosa que no sucedió.
Según el abogado, Estalin Aldaz, el MIES antes de proceder con la separación de los ex servidores debió haber establecido la nueva institucionalidad, “simplemente se separaron a los empleados citando leyes y no procesos”, dijo. (I)