Justicia a la carta / Editorial
Los recientes escándalos por la supuesta venta de sentencias en Manglar Alto y en otras localidades del Ecuador, ha generado malestar entre la ciudadanía. Los ecuatorianos esperan una justicia independiente y sobretodo que los inocentes no vayan a la cárcel y los culpables cumplan sus penas. Hay cargos en los que ya se ha abierto el concurso y otros para los que no se abre todavía, sin embargo, es de conocimiento público que se está preparando el tema para cambiar autoridades, esperamos que la revisión incluya a los jueces.
Hace algunos meses se cambiaron varios jueces de la Corte Constitucional. Asimismo, se habla de renovaciones en la Corte Nacional, en las Cortes Provinciales y en las Cortes de a instancia. El posible cambio de Contralor y Procurador ha generado mucha expectativa, ya que son puestos estratégicos.
Aplaudimos que exista alternancia en ese tipo de puestos estratégicos. Es importante para la democracia que nadie se perpetúe en funciones importantes. La ciudadanía exige que en todos los procesos de selección de autoridades siempre haya transparencia. Especialmente, en una época en la que se ha perdido la confianza en la justicia ecuatoriana.