Banco de Fomento Económico, nuevo camino crediticio
El anuncio del nuevo Banco de Fomento Económico crea expectativas y análisis de expertos económicos. La entidad comenzará sus operaciones con activos por cinco mil millones de dólares. La unificación de la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador significará ahorro de 25 millones de dólares anuales al Estado, según información oficial.
“La creación del Banco de Fomento Económico es respuesta asociada a los problemas de la CFN y BanEcuador. Debido a la falta de transparencia en las cifras correspondientes al período 2014-2019. La cartera vencida oscila entre el 5 y el 10 por ciento de los créditos otorgados por las dos instituciones de acuerdo a la información publicada; sin embargo, pese a los valores de cartera vencida, que superan los 600 millones de dólares entre las dos instituciones, la liquidez que mantienen y el atractivo crediticio del que disponen las mantienen en una posición adecuada”, señala el analista económico, Marcelo Mejía Chávez.
La nueva institución podrá hacer uso de 1800 millones de dólares para colocaciones en el sector productivo, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa.
“La principal razón en torno a este proceso de combinación parece responder a dos factores clave. En primer lugar, mantener los niveles de liquidez de la naciente entidad financiera, respaldada en el apalancamiento de sus predecesoras. En segundo lugar, optimizar los procesos financieros para proyectos asociados a la productividad y el desarrollo que, hasta este momento, estaban ineficientemente repartidos entre las dos entidades que entran en proceso de fusión”, explica.
Y añade, “con este paso, es claro que no se dará marcha atrás en el proyecto de créditos productivos al 1 por ciento. Más bien, se espera lograr mayor volumen de colocaciones en el mercado. El Gobierno con la fusión aspira brindar servicios financieros al sector productivo, de manera más eficiente y con costos menores”.
El BanEcuador fue creado mediante decreto en el 2015 y entró en funcionamiento en mayo del 2016, entidad que reemplazó al Banco Nacional de Fomento; surgió como entidad del sector financiero público para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, como también empresas asociativas en sectores de la producción, agronegocios, comercio y servicios.
Mientras que, la CFN estaba concebida como institución financiera pública, cuya misión consistía en impulsar el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos del país, a través de múltiples servicios financieros y no financieros alineados a las políticas públicas. (I)