Corte Constitucional y la Judicatura en pugna
La Corte Constitucional advirtió de una posible injerencia y rechazó el lunes 25 de abril una solicitud de la Corte Nacional de Justicia(CNJ) y del Consejo de la Judicatura para revisar supuestos abusos de jueces en el otogamiento habeas corpus.
Este pronunciamiento responde al pedido que el pasado domingo formularan los presidentes de la CNJ, Iván Saquisela, y de la Judicatura, Fausto Murillo, quienes ese día se reunieron con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, para analizar unas polémicas actuaciones de jueces.
En un video, el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, dijo que los pedidos constituyen «una clara injerencia en las funciones» de dicha Corte, por lo que remarcó que el pleno del alto tribunal rechaza «firme y enfáticamente» la posición de los jefes de los dos organismos de la administración de justicia.
«Las manifestaciones públicas del presidente de la CNJ y del presidente de la Judicatura parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, su jurisprudencia sobre el habeas corpus, así como la institución del precedente constitucional vinculante. Además, constituyen una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, lo que rechazamos de manera firme y enfática», expresó Lozada.
Además, señaló que no puede atender «consultas informales de otros órganos del Estado« y que para que la Corte Constitucional desarrolle su jurisprudencia «no basta un oficio» como el enviado. (I)