Las comidas que se desprecian / Luis Alfredo Silva Zambrano
Las personas que se alimentan, con las comidas que preparan en los restaurantes, y aún los que comen en casa, se molestan, cuando se sirve en lugar de jugo, una colada de dulce preparada con avena y naranjilla; pasa lo mismo, cuando se le pone en la mesa un arroz con huevo frito.
Pero veamos, lo que se desprecia, desde el punto de vista de especialistas. La Doctora Mae Moreno, Máster en Nutrición Humana, por La Universidad San Francisco de Quito. Profesora en Nutrición Deportiva en La Universidad San Francisco de Quito; indica.
«La avena es una gran fuente de vitamina C, útil para mantener altas las defensas, A, que favorece la vista y los huesos, y del complejo B que ayuda al sistema nervioso. Entre sus minerales se incluye el calcio, hierro, fósforo y magnesio, todos necesarios en la dieta diaria. También tiene un gran contenido de fibra soluble, que ayuda al sistema digestivo y a tratar el estreñimiento, carbohidratos y contiene un 13% de proteínas.» La especialista asegura que es un cereal ideal, pues otra de sus virtudes es que baja el colesterol LDL, malo, y aumenta el HDL bueno.»
«La avena puede ser consumida por todos. Sin embargo, la cantidad adecuada que se debe ingerir cada día depende de la persona. Sus calorías son buenas y sanas, por lo que si se mantiene un estilo de vida activo, se pueden comer más carbohidrtos y por ende más avena, estableciendo un equilibrio entre los alimentos y la actividad física. »
“La especialista aconseja a quienes hacen deporte, consumirla siempre antes de ejercitarse, porque sus excelentes hidratos de carbono ayudan a producir energía por más tiempo. De la misma manera, es particularmente beneficiosa suministrársela a los niños en el desyuno, para que mantenga energías durante toda la jornada escolar. También es necesario incluirla en la dieta de personas con diabetes».
«La nutricionista Alegría Dávalos, Doctora en Medicina por la Universidad Católica del Ecuador, Especialista en Nutrición y Dietérica por La Universidad de Barcelona España, explica que el huevo es un alimento formador y la fuente de proteína más completa que se puede consumir. Es de fácil asimilación, necesario en todas las etapas de la vida y de su ingesta depende la síntesis y el desarrollo de tejidos, entre otras funciones».
«Con apenas 90 calorías, puede formar parte de cualquier comida y su consumo debe ser diario. La especialista asegura que la mejor forma de prepararlo es sin usar aceites y adicionando vegetales como la espinaca. Así se eleva su valor nutricional».
Una vez que ya conoce, las bondades que aportan la avena y el huevo para nuestra salud; prepare, comidas con avena, o con huevo y disfrute de su gran valor nutricional.