Algunos problemas del PUGS / Editorial
Está creciendo la inconformidad ciudadana con regulaciones del PUGS sobre altura de construcciones y áreas mínimas de lotes por las nuevas complicaciones y restricciones contenidas en ese cuerpo normativo. En comparación con las anteriores regulaciones, muchos propietarios de inmuebles han resultado perjudicados o con sus derechos restringidos.
En efecto, mientras unos no pueden dividir ni construir porque se redujo el área mínima en ciertas zonas, otros no pueden levantar edificaciones sobre cierta altura, a pesar de los anuncios que hicieron los administradores municipales y ciertos ediles en el sentido que la altura promedio iba a ser de cinco pisos.
La concesión onerosa de derechos de construcción en altura, contemplada en el art 110 del PUGS, no puede ser ejercida por todos aquellos que vayan a construir sino solamente por algunos, en la medida en que las normas particulares contengan las elasticidades jurídicas y urbanísticas.
Existen reparos y críticas a la visión urbanística del PUGS. No corresponde a la de una ciudad intermedia convertida en una de las más importantes del país. El PUGS no sería la herramienta que necesitaba Ambato para crecer ordenadamente. La normativa del PUGS trae una visión ajena a la que necesitaba Ambato.