44 presos fueron masacrados y 200 recapturados
La crisis carcelaria de Ecuador vivió un nuevo baño de sangre donde fueron masacrados y asesinados al menos 44 presos en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que superó los 400 reclusos reclusosfallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años.
Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 64 muertes.
Esta nueva masacre es la más grande del 2022, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de Cuenca, en donde murieron 20 reclusos y al menos otros 10 resultaron heridos.
En el pabellón de máxima seguridad fueron hallados cuatro fusiles, tres pistolas, un revolver, cuatro granadas, 1 800 cartuchos del calibre 2.23 y tres cargadores, según comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).
Luego del amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, las autoridades confirmaron que más de dos centenares de privados de la libertad (ppl) se fugaron del centro de rehabilitación social. Hasta la tarde de ayer martes, la Policía Nacional ha logrado la recaptura de la mayoría.
El Ministerio del Interior informó, con corte de las 15:00,ayer, que 200 internos han sido localizados y aprehendidos entre lunes y martes. Los ppl fugados habían tratado de llegar a Quito, pero los operativos de la Policía y Fuerzas Armadas permitieron que sean encontrados. (I)