Canelos / Luis Alfredo Silva Zambrano
Hace algún tiempo atrás, comocí Canelos; es una parroquia del Cantón Pastaza, que se encuentra a 43 kilómetos de La Ciudad del Puyo, capital de La Provincia de Pastaza, que está en La Región Amazónica Ecuatoriana.
Se arriba a la parroquia de Canelos, siguiendo la carretera que conduce a Macas, capital de La Provincia de Morona Santiago. Luego de un breve recorrido se atraviesa la población de Veracruz, observando construcciones típicas y un colorido parque, flanqueado por una Iglesia de arquitectura original. Continúa hasta un desvío, que existe a la izquierda, y lleva a Canelos.
Posteriormente, se desciende por La Subregión del Alto Oriente, lo que permite contemplar la inmensidad de La Región Amazónica Ecuatoriana, llena de una gran selva, que se dilata hasta un amplio y hermoso horizonte.
Sigue y llega a la orilla del río Bobonaza, donde está, uno de los dos sectores que comprende la población; en él, está la pista de aterrizaje de avionetas, canchas deportivas, la escuela, el colegio y varias viviendas.
Para llegar al otro sector, se va por un puente y un camino que llega hasta la parte alta, destacada por las costrucciones de la iglesia, La Misión de La Comunidad de los Padres de Santo Doningo y por casitas de colonos y nativos, que se miran claramente, entre la verde vegetación que la rodea.
Atravesando un puente, que está sobre un remanso del rio Bobonaza, convertido un balnerio fluvial, se sigue por un sendero y se llega a la otra orilla. Las aguas del río, en condiciones normales, son cristalinas y se puede apreciar, varios peces como bocachicos, bagres, guanchiches, carachamas, que se pescan en medio de la tranquilidad y la belleza, de la encantadora naturaleza.
Junto a un sendero, se admira grandes árboles de cedro, caoba, laurel, bálsamo, canelo; y otros; adornados con plantas trepadoras y lianas. También asoman pintorescas flores como atractivas orquídeas, bromelias de asombrosos matices y llamativas heliconias, que pintan el deslumbrante paisaje.
En ese entorno, vuelan aves de vistoso plumaje, y abundantes mariposas de polícromas alas, que forman figuras originales. Es posible encontrar monos, guatusas armadillos, guanta y peresosos, que originan una extraordinaria fauna.