Consejo de Participación Ciudadana y Control Social / Editorial
El malestar con el CPCCS continúa entre la ciudadanía, especialmente porque de este órgano depende la designación de varias autoridades de control. Según varias encuestadoras las autoridades designadas por el Consejo no gozan de una alta popularidad, así como tampoco de credibilidad. Recordemos que han habido varios intentos por disolver dicha institución, sin embargo, hasta ahora no ha prosperado ninguna recolección de firmas.
En agosto del 2019, con ochenta y cuatro votos a favor, treinta y dos en contra y ocho abstenciones, fueron cesados de sus funciones cuatro miembros del CPCCS. Entre los funcionarios destituidos se encontraba José Tuárez, quien figuraba como Presidente del mismo.
El malestar ciudadano, por los poderes ilimitados del CPCCS, se registró desde la época correista. La designación del difunto Doctor Julio Cesar Trujillo, Presidente temporal del CPCCS, calmó ese sentimiento, principalmente por haber cesado en sus funciones a varios actores políticos impopulares.
La resistencia ciudadana a un Órgano con tantos poderes, como los que tiene el CPCCS, se mantiene vigente. Por esa razón, varios grupos sociales y políticos están buscando su eliminación. Apoyamos la eliminación del CPCCS, siempre y cuando se lo haga dentro de un marco democrático.