El delicioso café zarumeño / Luis Alfredo Silva Zambrano
El café, es un arbusto originario de Etiopía – Africa, pasó a Europa y, posteriormente, al Continente Americano. En la América del Sur, se adaptó muy bien en los países: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. El fruto, se cosecha, tuesta, muele, y se prepara una deliciosa bebida de mucho arana, el café.
Zaruma, es una ciudad donde el tiempo se ha detenido, para mostrarnos toda la belleza del pasado. En el centro de la ciudad, se admira el esplendor de «La Dorada Ciudad Colonial», «La Sultana del Oro», «La Ciudad de Belleza Natural, Paisajes y Tradición»; apelativos, que también identifican, a esta hermosa urbe.
La Ciudad de Zaruma, está sentada entre montañas, acomodada en una superficie irregular, por lo que sus calles son empinadas, con curvas promunciadas y algunos sectores, con escalinatas para salvar el abrupto terreno.
El atractivo, que impacta a los turistas, es la arquitectura que presentan las casas de madera, pintadas con diversos colores llamativos, que resaltan los singulares adornos. En los almacenes de estas viviendas, se vende el café molido y en los restaurantes, la deliciosa y excelente bebida; el café zarumeño. Según algunos especialistas, es uno de los mejores del mundo, caracterizado por su inconfundible sabor y aroma.
El gustoso complemento del café zarumeño, es el rico plato típico «El Tigrillo», preparado con plátano verde, revuelto con huevo, queso y con jugoso bistec de carne de res. Generalmente, se consume en el desayuno o en el café de la tarde.
El café zarumeño, se sirve filtrado o pasado en funda de lienso, «chuspa»: que le da todo el encanto apetitoso. El café, es de la especie arábigo, que se siembra en los fértiles terrenos del cantón orense.
Cuando se ingresa, a La Ciudad de Zaruma, caminando, porque los transportes pesados no pueden entrar al centro de la urbe, por el irregular espacio que ocupa; se percibe el aroma encantador del café zarumeño.
Cuando visite, la preciosa ciudad colonial de Zaruma, ubicada al este de La Provincia de El Oro, no se despida sin probar el puro aroma y sabor del café zarumeño; es tan delicioso, que hasta «Juan Valdez», va a Zaruma, a degustar la deliciosa bebida; dicen los habitantes de la bella ciudad, que guarda el encanto del pasado.