Rusia deja sin gas a Finlandia
Rusia cumple con su amenaza y corta el suministro de gas a Finlandia. Así lo ha confirmado la compañía gasística finlandesa Gasum, que refleja la decisión de la empresa rusa Gazprom Export de no proporcionar más gas al país finlandés.
Una decisión que supone el segundo corte de suministro por parte de Moscú a Helsinki, después de que la principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, anunciase dicha suspensión debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida. En el caso del gas, Finlandia es el tercer país europeo que se queda sin gas natural ruso junto a Polonia y Bulgaria. La razón de vetar el suministro de gas es la misma que en el caso de estos dos últimos países.
En el contrato, la compañía rusa exigió a la empresa finlandesa el pago de gas en rublos y no en euros. Una medida que el Kremlin impuso a finales del mes de marzo a todos sus clientes europeos, con el objetivo de frenar la devaluación de su moneda. El director general de Gasum, Mika Wiljanen, expresó que el país trabaja para buscar alternativas y garantizar el suministro de gas «a todos los clientes en los próximos meses».
De hecho, una de las alternativas de Finlandia ha sido el acuerdo alcanzado por la subsidiaria de de Gasgrid Finland Oycon con la empresa norteamericana Excelerate Energy. Mediante este contrato, de diez años de duración, se ha garantizado fletar un buque flotante de almacenamiento y regasificación que proporcionará gas natural licuado tanto a Finlandia como a los países bálticos, especialmente Estonia.
Un suministro que realizará Finlandia a través del gasoducto Baltic Connector, cuya longitud es de 151 kilometros. De esta manera, los dos países reducen su dependencia del gas ruso. En el caso de Finlandia, el gas representa el 5% del consumo energético total del país.(I)