Dale una nueva historia a tu vida / Alejandra Sánchez
La psicología explica que los seres humanos nos creamos un conjunto de historias cada día, sobre nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestras debilidades, nuestros miedos, nuestros anhelos, nuestra familia, nuestros éxitos, nuestros fracasos, etc y estas historias predeterminan nuestro estado de ánimo. Las historias están compuestas de pensamientos, y los pensamientos provocan los sentimientos, por lo tanto, estás narrativas son de gran importancia en nuestra salud mental.
A lo largo de la vida, nos creamos un sin número de historias, unas más cortas y simples otras más complejas y dramáticas. Un ejemplo, es la historia de éxito que nos empiezan a inculcar desde que somos niños, nos hacen ver que significa el éxito en la vida: debes alcanzar buenas calificaciones, graduarte, estudiar una carrera, conseguir un trabajo estable, casarse, tener hijos. y ese sería el final de éxito de una historia feliz.
Si no logramos eso, nos contamos la historia de que no somos suficientes, que hemos fracasado, que no somos inteligentes, etc. Las historias nos dan forma y nos cambian. A medida que las historias cambian, las cosas cambian y podemos elegir qué historias queremos creer. Puede parecer extraño, pero los seres humanos somos contadores natos de historias, sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. El objetivo no es crear un mundo imaginario, sino cambiar el foco de la historia, redireccionar de la frustración y desamparo hacia los recursos y hacia otras realidades que le produzcan mayor bienestar a la persona. Además, es importante ser conscientes de las historias diarias que nos contamos y pregunta qué tanto está aportando o drenando en tu vida