Sistema judicial sin el recurso humano necesario
La instalación de Tribunales Penales Fijos inquieta a los jueces y representantes judiciales de Tungurahua. Ante ello, delegados nacionales del Consejo de la Judicatura llegaron hasta la ciudad para explicar sobre lo señalado, la tarde de ayer.
Geovany Altamirano, presidente de la Comisión Penal del Colegio de Abogados, comentó que se necesitan los recursos humanos necesarios en la provincia.
“Es desesperante saber que audiencias de cuatro días se deben suspender a cada momento para instalar otra audiencia, esto genera malestar. Tenemos jueces probos, pero la capacidad humana no nos permite atender tantas causas, ya que la carga laboral es excesiva. Estamos con cinco jueces y la provincia empieza a caotizarse”, manifestó.
El presidente de los funcionarios judiciales, Geovanny Borja, indicó que la sociedad reclama respuestas oportunas en la restitución y reivindicación de los derechos violentados.
“Queremos una capacidad de respuesta del sistema judicial. Debemos entender que la Función Judicial propende a recuperar la paz social y para ello se debe tener las respuestas necesarias, por lo que la entidad deben generar las herramientas metodológicas que ayuden a dar respuestas a la colectividad. Como sociedad tungurahuense se observa un problema con consecuencias en cuanto a la necesidad de que el sistema de Justicia cumpla con tiempos, pero no lo podrá hacer por estar incompletos. Lo más importante es que el Consejo de la Judicatura ha optado regresar a los Tribunales Fijos, esta es una idea planteada por lo que se debe fomentar el principio de probidad contando con el número de jueces necesarios que permitan solucionar los problemas judiciales que aquejan a la sociedad”, señaló.
Ante ello, Juan Carlos Vilema, director nacional de Gestión Procesal y delegado del Consejo de la Judicatura, indicó que la administración de justicia es un tema delicado en todas las provincias del país. “Sabemos que hay preocupación de abogados, jueces y conjueces, pero deben saber que la actual administración de la entidad se encontró con un sistema perverso que solo ha dilatado los procesos judiciales, de ahí se levantó los informes respectivos para volver a los Tribunales Fijos, ya que así se puede medir productividad. Así se tomó la resolución para armar dichos tribunales, cuyo plan piloto inició en Pichincha desde donde se han recogido experiencias”, explicó.
Aclaró que la problemática se hace tensa en el ámbito penal, pero la Corte Nacional entregó el pronunciamiento para la orientación de los mismos con la conformación de los tribunales. (I)