Alto robo de rejillas y medidores
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) invierte cada año más de 10 mil dólares en la reposición de rejillas de sumideros por robos.
En lo que va de 2022 se registra la sustracción de 25 rejillas con un gasto de 6.250 dólares para su restitución incluyendo la mano de obra del personal de cuadrilla.
El subdirector de Operación y Mantenimiento, Guillermo Proaño, explicó que el robo de rejillas se ha registrado en mayor número en las calles López Garzón, sector Socavón, avenidas Rodrigo Pachano, Miraflores hasta la zona de la Unidad Educativa La Inmaculada, entre otros.
Esta problemática no se solo se refleja en el perjuicio económico, sino que la falta del accesorio se torna un peligro para peatones, animales y vehículos que caminan a diario por las vías.
“Como empresa invertimos 60 mil dólares anuales para el mejoramiento del sistema de alcantarillado; sin embargo, la reposición se los debería efectuar en caso de daños o deterioro y más no por robo”, dijo Proaño.
De comprobarse este hurto de rejillas y tapas de alcantarillado se impondrá una multa de dos salarios básicos unificados más el costo de la mano de obra y materiales.
A esta situación se añadirá la denuncia por delito contra la propiedad pública de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)