Movimientos indígenas revelan diversidad cultural
Las movilizaciones y acciones históricas de los sectores indígenas pueden ser miradas desde el campo político y económico. A este escenario se incorpora el vistazo desde la antropología.
A decir de la antropóloga, Lucía Rojas “las movilizaciones indígenas han puesto sobre la mesa la diversidad cultural, pero al mismo tiempo se ha insistido en un enfoque colectivo que acoge a muchos sectores que no se autodefinen como indígenas. En este sentido llama a muchas otras diversidades fuera de la diversidad étnica”.
¿Se vuelve cultural el protagonismo de los movimientos indígenas cuando aparecen con sus “armas”?, le preguntamos y señala, “lo cultural de la protesta va más allá de cómo la gente se vista o qué objetos lleve, lo cultural de la protesta está enraizado en un proceso histórico en busca de ciudadanía y reconocimiento”.
Y responde, “considero que la protesta no rompe relaciones sociales, establece nuevos tipos de relaciones sociales” a la inquietud: ¿Las medidas de hecho protagonizadas por los indígenas rompe relaciones sociales en el tiempo y el espacio?.
Expresa, que la protesta es un espacio en el que se pueden definir identidades y compartir procesos; y, ubicar a los actores sociales en ese proceso histórico de la formación y desarrollo del estado nacional.
“Creo que queda como tarea buscar el diálogo y aprender unos de otros en términos de equidad y respeto. Sobre todo, está en nuestras manos ver estas protestas más allá de las últimas dos semanas, más allá de octubre del 2019, preguntándonos ¿dónde nos ubicamos cada uno de nosotros en el marco de la construcción de la nación”?, añadió. (I)