Mercado accionario en Estados Unidos, análisis actual / Ec. Carlos Tutiven

Columnistas, Opinión

Cuando finaliza un año es inevitable realizar la evaluación de los resultados y en base de aquello trazar las proyecciones para el nuevo año, esto aplica al tema personal, familiar, empresarial, país.

Al iniciar el 2022, tomando en consideración aportes de expertos y el criterio personal se emitió un editorial sobre las perspectivas económicas y financieras globales, en su parte medular se producto de las medidas económicas se esperaba retrocesos importantes e incluso recesión en las principales bolsas mundiales y sobre todo en los indicadores de renta variable, entiéndase mercado accionario e índices.

Para sintetizar nos referiremos exclusivamente a la economía de la mayor potencia mundial, Estados Unidos. Para arrancar diremos que la Reserva Federal (FED) es el organismo encargado de técnicamente tomar las decisiones económicas y financieras con absoluta independencia, aunque forme parte del ejecutivo.

Hace unos días el presidente Joe Biden ratificó la autonomía de la FED pero puso sobre sus hombros la responsabilidad del aumento de la inflación a niveles no vistos desde la década de los 80.

La inflación interanual se encuentra en el orden del 8,6% y la acumulada del mes de enero-mayo en el 4,8%, este indicador por su costo económico y político de cara a las elecciones intermedias de este año lleva a tomar medidas económicas que repercuten en los principales Índices Financieros.

Nos referiremos exclusivamente al Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 que desde el 3 de enero del 2022 a la fecha han retrocedido 6814.67, 5318.61 y 1117.96 puntos respectivamente. Eso representa un 18,53% para el Dow Jones, un 32,23% para el Nasdaq y un 23,32% para el S&P 500, llegando a niveles vistos y comparables en la pandemia ocasionada por el COVID 19.

En un posterior análisis nos adentraremos en si se espera una recuperación o más bien la confirmación de una recesión.

Deja una respuesta