Artesanos imposibilitados de trabajar

Ciudad

Los insumos para la elaboración del calzado estuvieron abiertos en momentos de tregua para que los pequeños calzadistas los adquieran. (Foto El Heraldo)


Los pequeños artesanos del calzado están subsistiendo con los escasos ahorros ya que no pueden vender el producto, dio a conocer el presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, Carlos Herrera.

El paro hizo que se estanque tanto la producción como las ventas. Cuando parecía que luego  de la pandemia se empezaba a trabajar para recuperarse, muchos se endeudaron para adquirir la materia prima; mientras que la Junta de alguna manera les colaboró con capacitaciones específicas para fortalecer conocimientos, se firmaron convenios interinstitucional, se coordinaron ferias para que los artesanos vendan su producción, pero con el paro todo quedó en retroceso. Se espera que el Ejecutivo dialogue con el dirigente indígena y este paro termine de una buena vez, añadió.

Víctor Dávila es propietario del almacén ‘Don Víctor’, y se encarga de la distribución de etiquetas y marquillas para los confeccionistas y manifestó que este material en su mayor parte es importado y está vendiendo en el escaso instante en que puede hacerlo, porque teme no poder cumplir con el pago de deudas a fin de este mes.

Su negocio ha permanecido por 45 años en la calles Darquea y Eloy Alfaro, y manifestó que en estos días del paro, éste y varios de los negocios que están en esta zona están expectantes a lo que pase con los últimos acontecimientos.

Los proveedores le brindan lo poco que tienen a este negocio, pero los calzadistas están con el stock lleno sin poder entregar y eso de alguna manera imposibilita que los otros negocios se dinamicen.

La preocupación dijo, es que se termine el mes y no saber cómo se va a pagar arriendo, servicios básicos, deudas al banco y pago del IESS de los trabajadores. De los siete empleados que tenía, actualmente están apenas dos. Todo es caótico y lo que se esperaría es que la Banca congele temporalmente los pagos al menos seis meses y no ir al refinanciamiento de deudas porque eso implica elevación en la tasa de interés.

“A los artesanos y microempresarios siempre todos nos dejan solos y sufrimos las consecuencia de los paros y de todo el mal que hacen los gobiernos. A nosotros sí nos aplican la ley cuando nos acorralan diciendo que al no pagar van las consecuencias. Ahí las autoridades deben negociar un espacio con la banca, porque nosotros no vamos a poder inmediatamente pagar los créditos. No decimos que nos regalen, sino que esperen en el pago de deudas”, acotó. (I)

Deja una respuesta