Recicladores también afectados por el paro
Segundo Loaiza Núñez tiene 70 años de edad y de estos unos diez dedicados a reciclar. Recorre cada día casi todo Ambato y busca-en especial-botellas de plásticos. Lo hace en las calles y también en los tachos recolectores de la basura o ecotachos como se los conoce en la capital de Tungurahua.
En su día de trabajo recolecta hasta seis kilos de objetos entre plásticos y papel que le genera tres dólares diarios. Con ese dinero, Segundo aseguró que se las arreglaba sin problemas ya que es solo y mientras tuviera para comer le era suficiente.
Sin embargo, desde hace 15 días se ha vuelto casi indigente expresó. “Tengo todo lo reciclado en mi casa. Ahora sí ya no tengo ni para comer y debo buscar entre la basura a ver si hay algo para mi estómago. Todo porque este paro tiene cerrado al país y las empresas donde vendemos el material que reciclamos no nos pueden comprar, porque han cerrado”, manifestó el reciclador.
No es el único, José (no quiso dar el apellido), quien la tarde del jueves 23 de junio salió con un saco por la avenida Bolivariana a revisar los ecotachos, dijo que hasta salir a recolectar tiene miedo por las manifestaciones. “El hambre no espera, igual reciclo hasta que se termine este paro y se pueda vender. Un día normal me hacía hasta 4 dólares, ahora estoy sin dinero porque no hay quien compre porque obligan a cerrar las empresas”, mencionó el hombre. (I)