Tungurahua, provincia generadora y productiva
Tungurahua escribe su historia con aspectos relacionados con su desarrollo progresivo y armónico fundamentado en los acontecimientos agrarios, formación de coaliciones sociales, constitución de ferias rurales articuladas con el mercado nacional, expansión del riego, la participación ciudadana, entre otros aspectos que caracterizan a la provincia.
La incorporación del Nuevo Modelo de Gestión desde el 2000 marcó la nueva forma de hacer política en la provincia mediante el fomento de la participación ciudadana, la misma que abrió el camino para la cogestión pública-privada con el fin de articular y fortalecer la visión conjunta del trabajo provincial.
“Nuestro agradecimiento a todos los que en su momento fundaron la provincia; así como, a las generaciones que han contribuido y siguen aportando para que la provincia siga siendo tierra de emporio y trabajo; es provincia llena de naturaleza y gente emprendedora; así como, visionaria y honesta, valores reconocidos a nivel nacional e internacional”, expresa el prefecto Manuel Caizabanda.
Tungurahua es reconocida por su aporte al erario nacional. Es la quinta provincia a nivel nacional, luego de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, en su orden respectivo. Se destaca por la producción de calzado. Situación ratificada por la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio “Tungurahua sigue liderando el sector cuero y calzado tanto en producción como en comercialización. En este momento el 80 por ciento lo que se genera en el país corresponde a la provincia. Estamos trabajando como líderes en el país, porque tenemos la concentración tanto de fabricantes desde aquí se comercializa al resto del país”.
Mientras que, la Asociación de Productores Pecuarios de la sierra centro (Asopec), señala que Tungurahua concentra el 50% de la producción nacional de aves de postura. El desarrollo se complementa con otro segmento. La Canfac (Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías) señala que el sector carrocero aglutina a 54 empresas, las cuales producen promedio de 194 carrocerías mensuales, lo que constituye el 65% del total nacional, con una empleabilidad de 1.348 trabajadores permanentes, 137 trabajadores ocasionales, 53 trabajadores con discapacidad y 889 empleos indirectos, 24% de empresas tienen certificación de calidad ISO 9001, 7% están en proceso de adjudicación, y, existe un 69% que aún no la tiene (2015).
“Estamos comprometidos a seguir trabajando desde las diferentes instancias públicas, como Gobierno Provincial, cumpliendo las tareas y competencias; así como, acciones concurrentes con los diferentes niveles de administración, Gobierno Central, Cooperación internacional. Las políticas públicas están orientadas a mejorar las condiciones de vida”, expresó la autoridad.
La mirada a Tungurahua también surge desde el sector educativo. A decir de Diego Túquerez, ex rector del Colegio de Artes “Bolívar”, “Tungurahua es tierra prodigiosa, cuna ilustre de mentes brillantes, corazón del centro del país, donde se han forjado hombres ilustres y de valor, talentos que han brindado a la patria su trabajo tesonero y dignificante”. (I)