Rocas y lodo se deslizaron en la vía Baños-Puyo

Ciudad
Al llegar al cantón Baños, las actividades comerciales, sociales y turísticas se mantienen de forma normal; sin embargo, el problema invernal ha frenado la llegada de turistas locales. (Foto El Heraldo)

Las intensas lluvias registradas desde el pasado fin de semana, afectaron la libre movilidad en la vía Baños-Puyo. Más de 11 deslizamientos de consideración se registraron en el tramo señalado.

Maquinaria del Municipio de Baños y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permanece distribuida en cada punto crítico, con el afán de limpiar el lodo, piedras y vegetación que fue arrastrada con los deslaves.

En un recorrido por la jurisdicción se observó una larga fila de vehículos desde el sector de Agoyán que se dirigían hasta el Puyo; sin embargo, el paso fue paulatino y por tramos, hasta el despeje de cada zona afectada.

La emergencia vial activó el plan de contingencia del cantón Baños, con la atención y limpieza de aquellos sectores que fueron perjudicados.

Propietarios de locales comerciales y viviendas situadas en Agoyán fueron afectados directamente con el ingreso de agua lodoso hasta el interior de las casas. La noche y madrugada del domingo se dedicaron a sacar el agua y lodo empozado. Las actividades de limpieza no concluían hasta ayer.

Mientras que, maquinaria municipal iba y venía hasta los túneles de Agoyán y Río Blanco para sacar el material pétreo, ya que grandes rocas cayeron la madrugada del lunes, bloqueando una parte del carril de circulación.

Afortunadamente no hay personas o vehículos afectados, especialmente con la caída de rocas de la peña en el túnel de Río Blanco.

Cristian Robayo, funcionario municipal, indicó que existen deslaves en La Pampa, Agoyán, Río Blanco, San Jorge, Río Verde y Machay. En dichos tramos mencionados se registró bloqueo de la vía principal, pero hasta el cierre de esta edición, las tareas de limpieza continuaban para permitir con la fluidez vial.

Los conductores que se dirigen hasta la provincia de Pastaza deben tomar en cuenta que hay más deslaves en dicha jurisdicción, por lo que es necesario la precaución. La Prefectura de Pastaza también envió maquinaria para la habilitación de los dos carriles y limpieza del material lodoso.

“Nos mantenemos atentos, ya que los deslaves se originan en la noche y madrugada. Hemos tenido pérdidas materiales, pero sabemos que con la naturaleza no se puede prever”, dijo Magaly Guevara, moradora de Agoyán.

Situación comercial

La circulación vehicular desde el cantón Pelileo hasta Baños se mantiene libre; sin embargo, hay tramos en los que existe material pétreo en las cunetas, mismo que es retirado paulatinamente por trabajadores de microempresas dedicadas al mantenimiento vial en la provincia.

El alcalde de la jurisdicción, Luis Silva,  coordinó el cambio de horarios en los balnearios El Salado y Spa Antiguas con el objetivo de precautelar la integridad de los usuarios y empleados. Ahora la atención inicia a las 06:00 hasta las 18:00 horas.

Además, el burgomaestre mantiene activada la movilización de maquinaria y equipo técnico para atender la limpieza de derrumbos.

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Baños activó los albergues temporales del cantón y a través del organismo se exigió al Consejo Provincial de Tungurahua realizar acciones de intervención y asistencia a las vías comunitarias, según su competencia. (I)

Deja una respuesta