Inti Raymi, celebración ancestral con actividades
Una de las cuatro fiestas ancestrales andinas se llama el Inti Raymi y se celebra en junio. En Salasaka, esta celebración es considerada una de las fiestas principales.
“Es la fiesta del padre Sol, de la cosecha, desde mayo comenzaban a recolectar los granos, especialmente el maíz y el 21 de junio es el día preciso para celebrar esta fiesta. Todos se reúnen de forma colectiva, presidido por la Inti Ñusta o Reina del Sol. Eran seleccionadas, mujeres vírgenes para representar en esa ceremonia”, indicó el Rufino Masaquiza, oriundo de Salasaca.
Esta tradición se conserva con el paso de los años y reúne a toda la comunidad de Salasaka en la tierra sagrada donde ubican las semillas en la chacana y alegran la jornada con música ancestral mediante las bandas de pueblos con instrumentos como flautas, bombos, zampoñas, entre otros.
Dentro del ritual, ingresan niños en danzas acompañando a la ñusta quien es la protagonista.
El Inti Raymi constituye la primera celebración del Calendario Andino, el 21 de junio, que es la fiesta a la fecundidad de la madre tierra. Le sigue Kulla Raymi o el culto a la fertilidad, que se celebra en el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre.
Posteriormente, el Kapak Raymi o la fiesta real dedicada a la germinación, en la que se celebra a la masculinidad del universo, el 21 de diciembre y finalmente están el Pawkar Raymi o fiesta a la Pacha Mama, que es el renacimiento y florecimiento de la vida, el 21 de marzo. (I)