Ordenanza del ruido sigue en debate
Ayer, una nueva reunión de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato se dio para seguir analizando el proyecto de ordenanza de control del ruido.
A decir del concejal Elías Moreta en este debate están participando representantes del Gobierno Provincial y de las diferentes dependencias municipales tomando en cuenta que se requiere del aporte de todos para que la normativa llene las expectativas de la colectividad y cumpla con los parámetros legales.
El estudio se centró en la obtención de la licencia única de funcionamiento. Aquí surgieron confusiones en cuanto a las competencias, pues no se tenía claro a qué entidad le corresponde la extensión de determinados requisitos y controles.
Según Moreta, el Gobierno Provincial es la institución encargada del control del medio ambiente incluido el ruido, por lo cual es indispensable elaborar una ordenanza municipal que conjugue con las atribuciones de cada entidad enmarcadas también en la ley.
Por ejemplo para el funcionamiento de una discoteca es fundamental una adecuada sonorización que evite molestias a moradores de la zona en donde se ubique ese establecimiento.
En este punto, considera vital que el ente provincial avale o certifique que un local de diversión está cumpliendo con todas las exigencias y con ello el Municipio pueda extender la licencia única.
Para Moreta es trascendental este tipo de reuniones de la Comisión para que el proyecto normativo se vaya elaborando de acuerdo a la competencia de cada institución para que luego no existan inconvenientes o confusiones. (I)