Quilotoa y su paso en el tiempo
La popularidad de la Laguna del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas, llegan propios y extraños por conocer su historia y naturaleza.
Según investigadores se cree que fue la última morada del Inca Atahualpa, por lo que esta fue la última ruta sagrada de los incas.
El Quilotoa esta aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 kilómetros.
Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico. En la caldera de 250 metros de profundidad, se ha formado una laguna.
En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro tienen alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas.
Tienen caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes, se practica trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura. (I)