El danzante es el “sacerdote de la lluvia”,

Interculturalidad
Los danzantes en la antigüedad eran considerados como los danzantes de la lluvia. (Foto El Heraldo)

En el cantón Pujilí conservan sus tradiciones con el tradicional danzante. El cantón está ubicado a 10 kilómetros al Occidente de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

El Danzante es  personaje principal durante las festividades del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo), también se lo conoce como el “Tushug”  o “Sacerdote de la Lluvia”.

El Danzante de Pujilí es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y además es el símbolo durante la celebración religiosa del “Corpus Christi” donde se fusiona con tradiciones, valores culturales ancestrales y folclóricos.

Según sus historiadores, el Corpus Christi, una celebración ancestral relacionada con la fiesta de la cosecha que se celebra la primera semana de junio. Antiguamente bailaban de alegría en agradecimiento por la cosecha del maíz, como parte de los ritos en honor al Cacique.

A manera de esclavo, el danzante rendía culto con sus brazos y ritmo al cóndor de los Andes, portaba en su mano derecha la planta de maíz, costumbre transformada en la Colonia.

En Pujilí la vestimenta y rituales se han convertido en atractivo turístico. La fiesta del “Corpus Christi” se celebra también en Angamarca, Sigchos, Zumbahua, Salcedo y otros lugares. 

Los danzantes lucen anchos calzones de encajes penachos, alfanjes, cascabeles y alpargatas. Los penachos pesan alrededor de  25 libras, porque tienen espejos, figuras religiosas, collares, conchas,  mullos y monedas de colores. 

La persona que porta este disfraz lleva en su mano el alfanje o bastón  y una botella de trago para bailar al ritmo del pingullo, bombo y flauta. (I)

Deja una respuesta