Cinco mil contratos de arrendamiento
En lo que va del año se han firmado aproximadamente cinco mil contratos de arrendamiento, informó la jefe de Inquilinato del Municipio de Ambato, Jenny Barrionuevo.
Estas legalizaciones corresponden a arriendos de casas, departamentos, locales comerciales, terrenos, galpones, oficinas, cuartos, entre otros.
La funcionaria recordó que es obligación del dueño de predio elaborar un contrato de arriendo y registrarlo en esta dependencia municipal.
Este documento específica las bases en que se desenvolverá el arrendamiento, plazo, costo y garantía. Además, se señala que está permitido o no al inquilino y, con ello, evitar problemas entre las partes.
Aclaró que, según la ley, el propietario puede solicitar garantía de hasta dos meses del valor del arriendo; no obstante, es voluntad de esa persona pedir o no esos dineros, los cuales sirven de respaldo para realizar arreglos, ya que determinados inquilinos provocan daños a los predios.
En cuanto a los requisitos para legalizar el arrendamiento en la entidad seccional se debe presentar el contrato firmado por las dos partes, copias de estos documentos con la respectiva identificación si es para local o vivienda y la compra del formulario. Este trámite se concreta en máximo 48 horas. (I)