Gasolina con desigualdad de precios
A decir de Diego Proaño, analista económico, es erróneo comparar los precios de los combustibles de Ecuador con naciones como Estados Unidos.
La calidad de la gasolina es mejor en el país del norte con relación a la nuestra, prueba de ello es que el octanaje de la ‘premium’ (súper) es 98, mientras en Ecuador, 92.
Los precios de los combustibles en cada estado de Norteamérica son diferentes. Se rigen a la libre oferta y demanda en que el Gobierno no interviene ni regula.
Asimismo, el nivel de ingresos y la calidad de vida también no son iguales. Mensualmente un trabajador en Estados Unidos tiene ingresos de aproximadamente dos mil dólares, en tanto en Ecuador 425 dólares.
“Para un ecuatoriano que gana un sueldo básico representa un fuerte egreso 5,20 dólares un galón de gasolina súper; no así para quien está laborando en Norteamérica. Esto significa que la capacidad adquisitiva tampoco es similar”, recalcó Proaño.
Según el experto con Colombia y Perú podría hacerse alguna comparación, aunque con ciertas distancias, pues las economías también son distintas.
En Colombia el precio de la gasolina extra es casi similar con Ecuador; mientras en Perú sí es más alto, por lo cual con la reducción se ha propiciado el contrabando.
El salario básico tanto en Perú como en Colombia son bajos con relación al nuestro; sin embargo, la diferencia está en que en el primero la gente compra en soles y en el segundo en pesos.
En conclusión cualquier comparación no cabe, pues cada país tiene su realidad en todos los aspectos, ya que por más que estemos cercanos las situaciones económicas no son iguales, dijo. (I)