Turismo tungurahuense opacado / Editorial
Pese a que Tungurahua ofrece diversos atractivos turísticos en sus distintos cantones, la afluencia de visitantes locales y extranjeros ha disminuido considerablemente, dado a que, incluso, el propio tungurahuense, prefiere salir del país o visitar seleccionadas urbes de nuestra nación.
Según entrevistas a dueños de agencias de viajes, es preocupante que en nuestra ciudad, al ofertar diferentes parcelas ambateñas como quintas patrimoniales y parques de tradición en vacaciones como opciones de turismo, ya no tienen esa demanda como en años anteriores.
Lógicamente, esto se debe a diversos factores en los últimos tres años por la cuestión de la pandemia del Covid – 19, el desempleo con una economía limitada, la inseguridad, así como el paro nacional; éste último, sin duda, limitó la visita del turismo extranjero, sin tener garantías de poder regresar a su país en la fecha programada.
Se habla de un porcentaje de que, solo en Tungurahua, ciudadanos de diversos cantones, representando el 60 %, prefieren salir del país; mientras que, el 40 % restante opta por realizar un turismo nacional, sobre todo, volcándose a la costa ecuatoriana disfrutando de las playas. (O)