FOCALIZAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES AHORA/Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión


Después de tantos discursos y recomendaciones sobre una posible focalización de subsidios a los combustibles, parecería que finalmente luego de 40 años, estaría listo el escenario para una verdadera focalización. Tuvieron que pasar décadas, disturbios, fallecidos, para que hoy definitivamente se sienten las partes en las mesas de dialogo con el único objetivo común, optimizar los fondos que se asignan a subsidios a los combustibles que ya llegan a 3.340 millones de dólares (incluido el gas) y que “solo” por los 15 centavos que acepto el Presidente de la Republica que se reduzca el precio del galón de gasolina extra y eco país de 2,55 USD a 2,40 USD y en el diésel de 1,90 USD a 1,75 USD, ahora se debe incrementar 340 millones más al rubro subsidios, restando por supuesto a algún otro sector de la economía.

En Ecuador los 18 millones de habitantes, estamos conscientes que el subsidio a los combustibles es por demás regresivo porque beneficia a quienes menos necesitan, la misma reducción de valor de las gasolinas la del paro de junio, está ayudando a la clase media, quienes poseen dos o tres autos en la familia o negocios y ahora pueden tanquear cada auto con un ahorro de 4 a 6 USD cada semana, sin embargo esta reducción no significa ningún decremento en el valor de los fletes que trasportan alimentos, maquinarias ni masivamente a personas, por tanto los que más esperaban alguna reducción, esta no llegara nunca a los precios de los productos de su canasta familiar ni se sentirá en los mercados o supermercados.

El subsidio a las gasolinas debe enfocarse a vehículos que transportan masivamente a personas, buses urbanos, Inter parroquiales, Inter cantonales e interprovinciales, al trasporte pesado que lleva alimentos, procesados, en proceso, materia prima e insumos, como a aquellos que movilizan maquinarias y equipos para los sectores productivos. El resto del parque automotor debe pagar el valor real de un galón de gasolina, el de ofertas y demanda. Petroecuador anuncio que desde el próximo mes saldrá al mercado dos nuevas gasolinas de mejor calidad que las actuales extra y eco país de 85 octanos, por la eco plus de 89 octanos y la premium de 95 octanos que reemplazara a la actual super de 92 octanos, que a decir de las autoridades tendrán un costo accesible al bolsillo de los consumidores, además serán más amigables con el medio ambiente.

Esta reducción del precio de las gasolinas está permitiendo a vista y paciencia de autoridades que el contrabando hacia el Perú haga de las suyas a plena luz del día, si un galón de gasolina en el vecino país del sur se comercializa a 5,20 USD el galón de gasolina regular de 91 octanos y la extra a tan solo 2,40 USD, entonces se vuelve mas apetecible comprar en Ecuador y pasar a Perú y así obtener una buena utilidad. Que, de estas mesas técnicas de trabajo, salga una verdadera solución a este un problema nacional de décadas.


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