Pucesa: Consultorio Jurídico Gratuito con acreditación
La entrega de la certificación para la acreditación de los consultorios gratuitos es uno de los procesos que cumple la Defensoría Pública Nacional. La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) integra la Red Complementaria y recibió la notificación respectiva.
La Defensoría Pública del Ecuador otorgó los certificados de acreditación y renovación de autorización de funcionamiento a 72 consultorios jurídicos (CJG) del país que forman parte de la Red Complementaria, articulada por universidades, organismos seccionales y organizaciones comunitarias. El objetivo es garantizar el acceso gratuito a la justicia de las personas de escasos recursos económicos y grupos de atención vulnerable, que no pueden contratar defensa legal particular.
El Consultorio Jurídico de la Pucesa otorgan asesoría y patrocinio de acuerdo a las diferentes especialidades: Civil, laboral, inquilinato, niñez y adolescencia, entre otros.
De acuerdo a la información de la Defensoría Pública, en el 2021, se incorporaron nueve Consultorios Jurídicos Gratuitos llegando a 72 a escala nacional, de estos 63 son de universidades, ocho de gobiernos autónomos descentralizados y uno de otros organismos. Tienen el compromiso de servir, con eficiencia y calidad, a los más vulnerables.
La Defensoría Pública tiene la facultad de normalizar, estandarizar, controlar, evaluar y acreditar anualmente el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos a través de parámetros académicos, administrativos, infraestructura y calidad de servicio conforme dispone la Constitución, Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley Orgánica de Defensoría Pública. (I)