Politiqueros con trastorno narcisista / Mauricio Calle Naranjo
Narciso en la mitología griega era un joven de buena apariencia y llamativa, sin embargo, rechazaba a cualquier mujer que intente cortejarle. Debido a su orgullo, vanidad y exagerado engreimiento, Némesis quien era la diosa de la justicia retributiva y la venganza, como castigo hizo que Narciso se enamorara de su propia belleza hasta el punto de llevarlo a su muerte por ser incapaz de separarse de su imagen. Especialistas atribuyen a esta historia el origen del trastorno de personalidad narcisista que se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de adulación, sentido exagerado de egocentrismo, y preocupación extrema de sí misma, defectos que poseen ciertos personajes de la política.
Ecuador entra en una etapa de campaña electoral para las votaciones seccionales de febrero de 2023, en consecuencia, se puede visualizar con más fuerza en redes sociales (RRSS) de los aspirantes que pretenden un curul. En este sentido es importante que cada ciudadano elija conscientemente a los candidatos que le representarán, porque erróneamente los partidos políticos seleccionan cuadros basados en los seguidores que tienen los posibles candidatos en RRSS como sinónimo de aceptación popular, y no es aceptable para un pueblo culto y educado, el elegir una dignidad simplemente porque tiene una foto bonita y cientos de “me gusta” en las fotografías que no reflejan trabajo y gestión, mejor gracias a estas imágenes dan a relucir el trastorno de personalidad narcisista del candidato.
Existen personajes que sufren de delirios al pensar que por tener seguidores y “likes” en sus redes sociales, ambicionan ser excelentes y potenciales candidatos hacia las futuras elecciones, lastimosamente su narcisismo les causa confusión, desorientación y no pueden pensar con objetividad.
En el poder ciudadano está la decisión de escoger a sus representantes, aspiro un Ecuador que deje la politiquería que tanto daño nos ha hecho y que votemos con inteligencia, analizando propuestas e ideas viables, y que el pueblo no se deje engañar por narcisistas que piensan ganar las elecciones con fotos ególatras en publicidad y plataformas digitales.